viernes, 13 de mayo de 2011

TRABAJO DE ANA MARÍA MATUTE

ANA  MARÍA  MATUTE.


Nacida en Barcelona, 26 de julio de 1925,novelista española, miembro de la Real Academia Española,ocupando el asiento K y la tercera mujer que recibe el Premio Cervantes,en el 2010.Ha sido profesora invitada a la universidades de Oklahoma, Indiana y Virginia. Ana Mª Matute de las voces más personales de la literatura española del siglo XX y considerada por muchos una de las mejores novelistas de la posguerra española.
Su prosa es muy frecuentemente lírica y práctica.En sus novelas,Matute incorpora técnicas literarias asociadas con la novela modernista o surrealista.Siendo así considerada " una escritora esencialmente realista".La mayoría de sus libros tratan del periodo de su niñez y adolescencia hasta la vida adulta.
Con frecuencia Matute utiliza como fuente primaria para sus novelas el pesimismo,esto hace que veamos con claridad la realidad de la vida."La enajenación,la hipocresía,la desmoralización y la malicia",son características que comúnmente son fáciles de encontrar en la ficción de sus obras.Una de las características más comunes es el uso de la trilogía:una obra literaria que está compuesta por tres novelas o cuentos que tienen tanto características comunes como diferencias.Una de sus mejores obras de la trilogía "Los Mercaderes".
El 12 de marzo de 2009, la escritora deposita en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes la primera edición del libro Olvidado Rey Gudú.

FICHA DE ANA MARÍA MATUTE:
Nombre completo Ana María Matute Ausejo.    
Nacimiento           26 de julio de 1925 (85)
                            Barcelona,España.
Ocupación  Escritora y profesora de universidad.        
Nacionalidad    Española.
Período            Siglo XX.
Lengua Literaria  Español.
Lengua materna  Español.
Obras notables   Los Mercaderes
                        Sólo un pie descalzo
                        Olvidado rey Gudú
Cónyuge          Ramón Eugenio de Goicoechea.
Descendencia   Juan Pablo.
Premios           Lista de premios.

BIOGRAFÍA:
Ana maría fue la segunda de cinco hijos,su padre Facundo Matute Torres, era catalán de la pequeña burguesía conservadora y religiosa catalana,propietario de una fábrica de paraguas, Matute,S.A., y su madre fue María Ausejo Matute.Durante un periodo de su niñez Matute vivió en Madrid.
Tras una enfermedad cuando tenia cuatro años su familia la traslada a un pequeño pueblo de Masilla de la sierra, de la Rioja, en el cual están sus abuelos,allí obtuvo mucha influencia para ver lo en una de sus obras antología Historias de la Artámila 1961.
Cuando comenzó la  guerra Civil Española de 1936,Ana María tenia diez años, todo aquello la marcaría para siempre,tanto en la persona como en su narrativa.Una de sus primeras obras literarias centrada en los niños asombrados.La característica neorrealistas puede ser observadas en obras como en los Abel (1948),Fiesta al noroeste (1953),Pequeño teatro (1954),Los hijos muertos (1958),o Los soldados lloran de noche (1964).En estas obras se inicia con gran lirismo y poco a poco se sumergen en un realismo exacerbado, la mirada protagonista infantil o adolescente.
En el periodo que vivió en Madrid asistió a un colegio religioso,donde escribe su primera novela Pequeño Teatro a los 17 años, aunque no se publico 11 años más tarde.
El 17 de Noviembre de 1952, Matute se casa con el escritor Ramón Eugenio de Goicoechea,en 1954 nace su hijo Juan Pablo,al que dedica gran parte de sus obras infantiles.En el año1963 se separa de su esposo.El cual tiene la tutela de su hijo provocando problemas emocionales a Matute.
Encontró el amor años después,con un empresario francés Julio Brocard,compartió pasión por viajar, este murió en 1990.
Existe un premio literario que lleva su nombre y sus libros han sido traducidos a 23 idiomas.

Obras literarias

Novelas

Relatos cortos y cuentos para niños

  • La pequeña vida (1953)
  • Los niños tontos (1956)
  • Vida nueva (1956)
  • El país de la pizarra (1957)
  • El tiempo (1957)
  • Paulina, el mundo y las estrellas (1960)
  • El saltamontes y El aprendiz (1960)
  • A la mitad del camino (1961)
  • El libro de juegos para los niños de otros (1961)
  • Historia de la Artámila (1961)
  • El arrepentido (1961)
  • Tres y un sueño (1961)
  • Caballito loco y Carnavalito (1962)
  • El río (1963)
  • El polizón del "Ulises" (1965)
  • El aprendiz (1972)
  • Sólo un pie descalzo (1983)
  • El saltamontes verde (1986)
  • La Virgen de Antioquía y otros relatos (1990)
  • De ninguna parte (1993)
  • La oveja negra (1994)
  • El verdadero final de la Bella Durmiente (1995)
  • El árbol de oro (1995)
  • Casa de juegos prohibidos (1996)
  • Los de la Tienda (1998)
  • Todos mis cuentos (2000)
  • La puerta de la luna. Cuentos completos (2010)

Premios y reconocimientos



COMENTARIO DE TEXTO:

                          LOS CHICOS

LOCALIZACIÓN:
Es uno de los cuentos infantiles de cinco que escribió Ana María Matute en el año 1978.
Es de la literatura española contemporánea del siglo XX.
TEMA:
Trata de los valores humanos de las personas,en que el aspecto o la clase social de uno nos hace dudar de la manera de ser de la persona,la cual puede llegar a engaño.
RESUMEN:
En este cuento nos narra un niña una hazaña la cual transcurre en verano  en el pueblo cuando viene a veranear un amigo de la familia, el chico en cuestión se llamaba Efrén,era un chico bastante bruto.
El niña del lugar tenia mas hermanos,ella y sus hermanos espiaban a unos muchachos que vivían al otro lado del prado,ellos eran los hijos de los presos del campo,que redimían sus penas en las obras del pantano.
Los chicos tenían aspecto desgreñados,les daba miedo y pensaban que eran diablos.
Efrén cuando vio que les temían cogió y les hizo una emboscada,cogiendo a uno de ellos y se lo llevo al prado a rastrando,cuando lo vieron de cerca observaron que no era tan grande ni fuerte como se le veía por la carretera,con parado con Efrén no era nada,comienza a pegarle puñetazos,pero no se dejaba desfallecer,cuando se canso le dio una patada en la espalda y otra en cara haciendo sangrar,cuando hubo terminado le insulto para que se marchase de allí.Cuando se marchaba le miro a la niña y ella tuvo que bajar la cabeza de vergüenza dolorida.La niña sintió ganas de llorar,porque no dejaba de decirse:"Si solo era un niño.Si era nada más que un niño,como otro cualquiera".
ESTRUCTURA:
PLANTEAMIENTO:En una calurosa tarde de verano como otras tantas los chicos venían andando por la carretera,estos chicos eran distintos a los del lugar,harapientos,malvados,con los ojos oscuros como diablos.Eran un grupo de cinco o seis chicos levantaban una polbareda al andar que parecen caballos.Estos eran temidos por la niña y sus hermanos,les tenían prohibido hablar con ellos por ser diferentes a ellos.Estos chicos vivían en los alrededores del destacamento penal.Eran los hijos de los presos del campo,que pagaban su pena en las obras del pantano.
NUDO:Un amigo de la familia vino a pasar el verano,se llamaba Efrén ,era un muchacho de trece años,alto y robusto.Tenía unos puños rojizos y pesados.Como era mayor que los niños ellos le seguían a todas partes.El día que aparecen los chicos,les pillo de sorpresa y echaron a correr.Les llamo cobardes,al día siguiente les espero escondido entre los juncos para pillarlos de sorpresa,así fue pero solo cogió a uno por la espalda y lo llevo arrastras por camino de piedras hasta el prado para allí darle de puñetazos,los niños estaban asustados de ver el comportamiento de Efrén,cuando hubo terminado le dio una patada en la espalda diciéndole ya te puedes marchar.El chico con la cara llena de sangre se levanto como pudo y miro a la niña,ella misma agacho la cabeza de vergüenza por lo ocurrido.La niña sintió ganas de llorar,porque no dejaba de pensar:Si solo era un niño,como otro cualquiera.
DESENLACE:La cuestión es que no hay que ser tan violento con los demás y abusón con los demás.Y no hacer caso a las apariencias de los demás pues no se saben las circunstancias de los chicos,por su aspecto.Y la niña cuando vio al muchacho así se da cuenta de todo.
COMENTARIO:
Este cuento nos lo narra una niña, la aventura ocurrida con el fuerte de Efrén,que puede ser el día a día de un niño normal y corriente.El cuento esta escrito en 1º y 3º personas del plural y en1º del singular.Su lengua se presenta en narrativa,aunque hay un pequeño monologo en el que habla Efrén.Tiene muchas descripciones de las cosas,con adjetivos.En la narrativa del cuento se utilizan los tiempos verbales como:
Pretérito imperfecto del Indicativo.
Pretérito indefinido del Indicativo.
Futuro imperfecto del Indicativo.
Pretérito pluscuamperfecto del Indicativo.
Pretérito pluscuamperfecto del Subjuntivo.
Y algún Participio.
CONCLUSIÓN:
Los chicos es un cuento de cinco escritos por Ana María Matute,recoge la vivencia de una niña un día de su vida.Este cuento es bastante realista,como la vida misma.
OPINIÓN PERSONAL:
En el cuento me he dado cuenta que juzgamos a las personas por su aspecto y no por lo que son,sin saber el motivo de su aspecto.La niña se da cuenta que el chico debajo de la suciedad y sus ropas viejas hay un niño como ella y sus hermanos,que siente y padece.

                                                                  

2 comentarios:

  1. Muy bien el comentario, aunque el resumen, la estructura, etc, son demasiado largos.

    NOTA 8

    La BIOGRAFÍA también está bien y también es demasiado amplia

    NOTA 8

    ResponderEliminar