jueves, 14 de abril de 2011

Comentari de texto : las uvas


                EL LAZARILLO DE TORMES.

LOCALIZACIÓN:
Es una novela de la picaresca del siglo XVI,época del Renacimiento Español,el  trabajo de las uvas  es un fragmento de la novela " El Lazarillo de Tormes ".
TEMA:
En esta anécdota lázaro nos cuenta la sagacidad del ciego al descubrir el engaño. 
RESUMEN:
Es la llegada de lázaro y el ciego a un pueblo llamado Almorox,en época de vendimia ,pasaban por allí cuando un vendimiador como limosna  les dio un racimo de uvas ya maduro,el ciego para que no se estropearan  decidió que se las comieran con una condición,las comeríamos de una en una para comer por igual.En esto Lázaro ve que el ciego amo hace trampa,coge de dos en dos,y comienza a comer de tres en tres y de cuatro en cuatro así sucesibamente.
Acabado el racimo, el amo ciego se queda estrañado,y le dice a Lázaro me has engañado y Lázaro le contesta como lo sabe usted, pues muy fácil, cuando yo cogí dos uvas tu no dijiste nada,ni cuando cogí tres, ni cuatro, tu temantenistes callado a si sucesibamente,entonces entiendo que también lo hiciste.
ESTRUCTURA:
 PLANTEAMIENTO, 1º Párrafo.
-----------------------------------
Llegaron a un pueblo llamado Almorox,con la recogida de la uva, un vendimiador les obsequio una limosna con un racimo de uvas maduras.

NUDO, 2º párrafo y 3º párrafo.
-----------------------------------
Al saber que las uvas estaban algo maduras, para que no se estropearan el ciego decidió que se las comieran pero antes puso una condición, para comerlas de igual a igual las comeremos de una en una,en este proceso el ciego engaña a Lázaro, y Lázaro al ciego.

DESENLACE.
---------------------------------------
Cuando se acabaron las uvas el ciego le dijo a Lázaro me engañaste, y él le dice como lo sabe usted,y el ciego le responde porque yo te engañe y tu no protestaste por ello.

COMENTARIO.
------------------------------------  
Esta novela esta escrita en 1º persona,siendo así una autobiografía.
En la cual Lázaro nos cuenta sus aventuras y desventuras.
Esta narración nos cuenta la picaresca del siglo o época en la cual ocurre.
El lenguaje en la novela presenta una narrativa frente a los diálogos y descripciones.
En la narración se utilizan los tiempos verbales como el pretérito perfecto simple,en las descripciones, el pretérito imperfecto de indicativo,y en los diálogos ,el presente y pretérito perfecto compuesto.
El lenguaje utilizado es de la época (Renacentista XVI),llano y natural.


CONCLUSIÓN.
---------------------------------------------
EL Lazarillo de Tormes es la 1º novela que recoge el tipo de personajes de baja extracción social de las muchas que hay en el siglo XVI.
En este fragmento es representativo de la novela porque en el aparecen dos de los temas fundamentales,la picaresca y la trama que la conlleva.

OPINIÓN PERSONAL.
----------------------------------------------
En esta novela me ha enseñado ha valorar las cosas por las cuales no tengo que luchar pues ya las tengo,en esa época la necesidad de un niño por sacar su vida adelante, poder tener comida , un lugar  en el que refugiarse, cosas a las que tiene que enfrentarse día a día para poder vivir.
Aunque si observamos hoy en día todo eso existe también,el avaro,el mentiroso,el infiel,el ladrón y tantas picarescas más.









 


 

2 comentarios:

  1. FALTAS: obsequió, enseñado A (sin h)

    La estructura es prácticamente igual que el resumen. Muy buena conclusión.

    NOTA: 8

    ResponderEliminar
  2. Javier, la entrada de Matute NO APARECE...

    ResponderEliminar